miércoles, 15 de abril de 2009

3.3 ENFOQUE TECNOLOGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE



3.3.1 De la noción de crecimiento a la noción de desarrollo

Crecimiento.- Este parámetro suele medirse con los datos del Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita de un país.
Desarrollo.- Este parámetro se puede definir como el crecimiento económico más el cambio social que experimentan los habitantes de un país.
El desarrollo es producto de avances continuados y constantes en rubros fundamentales y definitorios como la educación, nutrición, salud y empleo.
Principales Instituciones en nuestro país.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).- es la institución que se encarga de las cuestiones de empleo y en ocasiones oferta vacantes de trabajo para la generalidad de la población de acuerdo a su preparación académica, o ciertas destrezas o competencias laborales.
INFONAVIT.- Es la institución que se encarga de otorgar créditos para vivienda.
SEP.- Es la Institución encargada de regular las actividades educativas tanto públicas como privadas.
SSA.- Es la institución encargada de ver las cuestiones de salud etc.
PROFEPA.- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.- Se encarga de imponer sanciones o multas a empresas o personas individuales que estén haciendo un uso irracional de los recursos naturales como la flora, fauna, y otro tipo de recursos.


3.3.2 Desmaterialización.

Definición de desmaterialización.
Proceso por el cual la actividad económica se desacopla del proceso de conversión de materia en energía, mediante procesos tales como la producción ecoeficiente o la ecología industrial, permitiendo reducir el impacto ambiental por unidad de actividad económica.
Una de las prácticas de la desmaterialización con un potencial más inmediato, consiste en sustituir progresivamente los suministros de productos o servicios (oferta) por el ahorro de consumos (demanda).
El término desmaterialización se emplea para referirse a que un proceso se ha modificado, de tal forma que ya no utiliza energéticos no renovables, o bien que el proceso utiliza menos materiales en la fabricación de un producto.

Parece entonces que no valen la pena los esfuerzos de la Gestión Ambiental y la Eco-eficiencia para lograr producir con menor cantidad de materia prima y con menor impacto al medio ambiente. Aunque estos esfuerzos medidos de manera parcial representan una reducción en los costos y el aumento de la productividad sólo se encaminarían a una desmaterialización sostenible si se desligan de una manera radical de la producción.
La Gestión Ambiental entendida así hace esta tendencia simplemente más lenta. Esto es lo que se conoce como PROBLEMAS DE LA DESMATERIALIZACION DE LA ECONOMIA . La sostenibilidad Social es otro de los cuestionamientos a este tipo de estrategias, ya que la reducción en los flujos de materia y energía supone de alguna forma la reducción de la producción y esto significaría reducción en fuentes de empleo.
En el mundo de los negocios supone una alta capacidad de innovación y que estratégicamente hay ciertos sectores que no se pueden desmaterializar con la misma intensidad de otros, para no causar un problema social inmediato en aras de la sostenibilidad a largo plazo. Además, se plantean problemas entre las naciones productoras de materias primas y energía donde una estrategia de desmaterialización en naciones industrializadas busca reducir, por ejemplo, dependencia de las políticas de los países productores de petróleo.
Bajo la perspectiva de un país productor de materias primas y exportador de petróleo como Ecuador, no todos parecen aceptar la desmaterialización, FALCONÍ (2000) afirma que la desmaterialización de la economía no está comprobada y además está en entredicho, especialmente cuando se estudia desde la valoración global de materiales y energía utilizados por las economías industrializadas o ricas y, desde el tipo de indicadores que se utiliza para medirla.
El Doctor Falconí sostiene que la desmaterialización de la economía es apresurada y tiene una carga ideológica muy fuerte, recurriendo en su discusión al problema Norte-Sur, y que a pesar de la sofisticación de algunos modelos y técnicas econométricas utilizadas aún no hay una evidencia empírica, peor aún una certeza física concluyente de este hecho refiriéndose a la desmaterialización de las economías industriales.
LA FALACIA DE LA DESMATERIALIZACIÓN PARCIAL La desmaterialización de la producción es una realidad. Ciertos productos, como las computadoras personales, teléfonos celulares y en general los artículos producidos por la industria electrónica se han vuelto más ligeros y pequeños, en un proceso que consume cada vez menos materia y energía para la producción y distribución unitaria de cada artículo. Este es un proceso donde se aumenta la productividad y se basa en la capacidad de innovación de los productores. Si embargo este aparente progreso de la ciencia y del sistema productivo parece no tener efectos a largo plazo en la sostenibilidad de la economía ya sea local o planetaria.

3.3.3 Tecnología y producción limpias.
La tecnología y producción limpias consiste en producir productos o servicios de una forma menos contaminante o sin contaminar el ambiente.
Por ejemplo con la energía eólica (del viento) se puede producir electricidad de forma limpia, utilizando molinos de viento o veletas al contrario de las formas convencionales de generación de la misma como las termoeléctricas que queman petróleo o derivadas de ésta, las hidroeléctricas y las nucleoeléctricas que utilizan la fisión nuclear de elementos radiactivos como el uranio y que siempre son potencialmente peligrosos por la posible fuga de material radiactivo.
Otro ejemplo de aplicación de elaboración de productos limpios que no contaminan el ambiente es el uso de jabones biodegradables.
Actualmente, los automóviles pueden usar la energía solar para su funcionamiento con lo cual dichos automóviles ya no generarían tantos contaminantes a la atmósfera.
La fabricación de bolsas de polietileno que se derriten con la luz solar es un ejemplo de la fabricación de productos de tecnología limpia que no contaminan al ambiente.
Actualmente en México el organismo denominado ECOCE se encarga de fomentar la recolección y el reciclaje de los envases PET en nuestro país utilizado para envasar refrescos y otros productos en nuestro país y de esta forma mantener limpio al ambiente.

3.3.4 Ecodiseño.
¿Qué es Ecodiseño?
Es una metodología de diseño de productos orientada a:
Usar eficientemente los recursos naturales durante el ciclo de vida del producto. Integrar los aspectos ambientales. Combinar las mejoras ambientales con la innovación y la reducción de costos.
Esta metodología ha sido ampliamente probada en Estados Unidos, Asia y Centroamérica. Se le conoce también como Desarrollo Ambiental de Productos (Environmental Product Development, EPD).
Su implementación promete la reducción a corto plazo de costos y mejoras entre un 10-50% y la mejora del impacto negativo al ambiente.

El producto
Para la gerencia, la razón más importante para desarrollar un proyecto en ecodiseño la constituyó la necesidad de reducir sus costos, en especial los costos de distribución, que representan el 20% del costo total.
El producto considerado dentro de este proyecto fue el sistema de empaque, el que está formado por el empaque individual de los productos (bolsitas de polipropileno impresas), el empaque para la distribución (bolsones de polietileno y cajas de cartón) y el modo en el que son distribuidos (pequeños camiones).

Los requerimientos que este sistema debe satisfacer incluyen:
Conservar el contenido de las bolsas de la humedad y la oxigenación.
Proteger el contenido de los golpes y cargas excesivas, para prevenir que las galletas y bocadillos se rompan.
Funcionar como el principal medio de comunicación con el consumidor.
Si bien los materiales de empaque resultan necesarios para proteger, contener y publicitar un producto; su vida útil, por lo general, es bastante limitada y en el caso de los plásticos son materiales que al desecharse no se degradan. Esto implica, un gasto de materias primas, no siempre renovables, y de energía en su fabricación que, de una u otra manera, el consumidor y el ambiente pagan. En muchos casos el producto se vende con sobreembalaje, es decir, embalaje innecesario que el consumidor no puede rechazar y además debe eliminar posteriormente.
En nuestra región, aún falta mucho por hacer en cuanto a desarrollo de materiales de empaque y embalaje innovador: reutilizable, que utilice la cantidad mínima de material y que este material tenga un bajo impacto negativo sobre el ambiente.
Asociado al sistema de empaque de un producto se encuentra su sistema de distribución, dentro del cual el consumo de combustibles fósiles representa un aspecto ambiental relevante, al igual que la generación de los gases producto de la combustión. Para Mafam, estos elementos formaron parte de su contexto ambiental, el cual incluyó consideraciones económicas y de calidad; como el continuo aumento en el precio de la gasolina, lo que hace necesario optimizar su consumo, y la protección del producto durante el transporte.

3 comentarios:

  1. realmente debemos de tomar muy en cuenta estos puntos mencionados, debido a que nuestra carrera debe de enfocarse a ello, y en el futuro demostrar que el uso de tecnologías limpias no ayudará a ir mejorando de mejor forma el estilo y la calidad de vida de cada ser vivo del planeta

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que es fundamental todos estos puntos que abarcan la 3 unidad ya que como ingenieros industriales tenemos el compromiso de llevar a cabo todos estos puntos. La desmaterializacion del producto, el ecodiseño,entre otros ya que mediante estas tecnicas podemos disminiur el impacto al medio ambiente, prolongando la salud de nuestro planeta y la de fururas generaciones.

    ResponderEliminar
  3. chida informacion, cuidfa el medio ambiente y recuerda que el futuro lo hace tu mismo ookkk

    ResponderEliminar