domingo, 12 de abril de 2009

3.2 ENFOQUE ECOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

3.2.1 Inventarios del ciclo de vida (ICV)


Inventario del ciclo de vida.- Es una herramienta para predecir la carga ambiental de un producto o Servicio en particular, es como un estado de cuentas o un balance de todas las entradas, en términos de recursos y energía; salidas en términos de emisiones al agua, aire y suelo.
El inventario del ciclo de vida utiliza varias estrategias que sirven para evitar o minimizar la contaminación ambiental, como el reciclado de materiales, el incinerado, compostaje, utilización de rellenos sanitarios, envases biodegradables, etc.
Entre los materiales que se pueden reciclar están el metal, vidrio, cartón etc.
La incineración es otra de las estrategias que utiliza el análisis del ciclo de vida, este método se utiliza frecuentemente para eliminar la basura inorgánica.
El compostaje es otra de las estrategias que utiliza el análisis del ciclo de vida y para el cual se utiliza basura orgánica como son los residuos de alimentos, pañales desechables, y otros restos orgánicos y del cual se pueden obtener abonos orgánicos para nutrir a los cultivos.
El relleno sanitario es otra forma de disponer de la basura orgánica y de esta forma minimizar la contaminación ambiental.


3.2.2 Análisis del ciclo de vida (ACV)

El análisis del ciclo de vida (ACV).- Es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad.
Es una herramienta para la evaluación cuantitativa de materiales, flujos de energía e impactos ambientales de bienes, servicios y tecnologías.

El análisis del ciclo de vida, consta de varias etapas:
1.- Definición y alcance de los objetivos.
2.- Análisis del inventario.
3.- La evaluación de impactos.
4.- La interpretación de resultados.

1.- Definición y alcance de los objetivos.- Esta etapa del análisis del ciclo de vida del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.
2.- Análisis del inventario. Esta etapa del análisis del ciclo de vida es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraídos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.
3.- La evaluación de impactos. Es la etapa del análisis del ciclo de vida en la cual se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.
4.- La interpretación de resultados.- Es la última etapa del análisis del ciclo de vida.

3.2.3 Educación ambiental. Redes de educación ambiental y desarrollo sustentable.

Educación ambiental.- Este término es como un deber de cada persona, para que aprendamos a cuidar nuestro medio de vida ya que si eso no sucede nos estaríamos yendo a la destrucción de nuestra naturaleza y por lo consiguiente con nosotros mismos. La Unión internacional para la conservación de la Naturaleza y sus Recursos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Agricultura UNESCO), definió la educación ambiental en 1970 de la manera siguiente:
“ El proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirvan para comprender y apreciar la relación mútua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La educación ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.
Entre los objetivos de este organismo son:
1.- Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.
2.- Proporcionar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente.
3.- Crear y mejorar actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
4.- Crear la habilidad necesaria para resolver problemas ambientales.
5.- Crear la capacidad de evaluación de medidas y programas en términos de factores ecológicos, políticos, sociales, económicos, estéticos y educativos.
6.- Garantizar una amplia participación social que asegura una acción adecuada para resolver los problemas ambientales.
En la actualidad, existe entre los especialistas una indeterminación en cuanto a si el término educación ambiental debe sustituirse por el de formación ambiental (término más moderno que implica además, un compromiso de acción consecuente hacia la defensa del medio ambiente).
Además de la La Unión internacional para la conservación de la Naturaleza y sus Recursos, existen otras organizaciones no gubernamentales (ONG’s) para la defensa del medio ambiente y que en cierta forma también contribuyen a la educación ambiental, entre ellas se encuentran las siguientes:

ONG´s en México.
1.- Grupo de los Cien.
2.- Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (IMADES).
3.- PRONATURA A. C.
4.- Fundación Xochitla (Tepotzotlán).
5.- Grupo de Estudios Ambientales A.C.

Redes de educación ambiental en el mundo.
BorNet.- Es un proyecto de redes de educación ambiental creado en España. También en este país se creó el Centro de Educación Ambiental. En Chile se creó la Red de Educación ambiental llamada “Casa de la Paz”

3.2.4 Ecoturismo y desarrollo sustentable.

El ecoturismo se puede definir como la visita o actividad turística a lugares con atractivos ecológicos.
• El ecoturismo puede realizarse a lugares que se signifiquen por la riqueza y belleza de su flora, fauna, aguas (ya sean ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, mares), zonas arqueológicas o bien una combinación de todos estos factores.
• En nuestro país y en general en la Península de Yucatán existen lugares en donde se practica el ecoturismo o bien que son susceptibles de llevar a cabo el ecoturismo. En la Península de Yucatán se encuentran los siguientes:
• La reserva de “Sian Ka’an” que se sitúa en el Estado de Quintana Roo.
• Las reservas de “Ría Lagartos” y “Celestún”, la primera se localiza al Noreste del estado de Yucatán colindante con el Estado de Quintana Roo y la segunda se sitúa al Oeste del Estado de Yucatán, colindante con el Norte del Estado de Campeche.
• La reserva de “Calakmul”, que se encuentra al sur del Estado de Campeche.
La reserva de “Montes Azules” en el estado de Chiapas es uno de los lugares más protegidos y es un pulmón para el país en la generación del oxígeno, ya que es uno de los de mayor extensión de área forestal. De igual forma en este estado se encuentran “Las cascadas de Agua Azúl” y los “Lagos de Montebello”.
• “El desierto de los Leones” sistuado en el centro del país, que fue el primero en decretarse como una zona natural protegida. El “Mar de Cortés” situado entre los Estado de Baja California Sur y Norte y los Estados del Pacífico como Sonora, y Sinaloa.
• Los “Pantanos de Centla” situado en los límites interestatales de Tabasco y Campeche, y la “Laguna de Términos en el Estado de Campeche son otros lugares en donde puede fomentarse el ecoturismo.

2 comentarios:

  1. ESTE TEMA QUE SE TRATA ESTA MUY CLARO DESDE SU NOMBRE AUNQUE ES BUENO DESGLOSAR TODOS LOS PUNTOS QUE LO CONFORMAN REALMENTE LA EDUCACION AMBIENTAR Y EL CICLO DE VIDA ES MUY IMPORTANTE ANALIZARLOS PUESTO QUE SIN ELLO NUESTRO ESTILO DE VIDA SEGUIRA IGUAL Y CADA VEZ DEGENERANDOSE MAS PERO SI IMPLEMENTAMOS LOS PUNTOS QUE SE MENCIONAN IREMOS MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS Y MEJORANDO LOS ESTILOS DE VIDA DE LAS GENERACIONES VENIDERAS

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  2. Creo que tanto el analisis de ciclo de vida como el inventario de ciclo de vida son importantes para mantener el medio ambiente limpio y disminuir la contaminacion, en cuanto al ecoturismo creo que es una de las actividades mas sanas que podemos practivar los sere humanos para mantener nuestro planeta.

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