martes, 7 de abril de 2009

3.1 LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO






3.1.1 Estilos de desarrollo



Los estilos de desarrollo pueden ser de tres tipos: Desarrollo ecológico, desarrollo social y desarrollo económico.



Desarrollo ecológico.- Este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.



Desarrollo social.- Este estilo de desarrollo señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.



Desarrollo económico.- Este estilo de desarrollo señala que debe promoverse una economía productiva auxiliada por el know-how de la infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.
Los tres estilos de desarrollo también llamados las tres dimensiones del desarrollo sustentable, se representan en la siguiente figura:

Planificación para el desarrollo.- Este concepto se puede definir como un proceso para explorar el futuro, fijar una serie de objetivos, presentar un conjunto de alternativas posibles y señalar la forma de alcanzar los objetivos en plazos predeterminados.




Otra definición de la planificación para el desarrollo es la siguiente:
Es el proceso de seleccionar, entre todas las alternativas factibles, el plan que ofrece los óptimos valores económicos y sociales dentro de las restricciones impuestas por objetivos y criterios de planificación preestablecidos.



Ecosistemas y Recursos Naturales



Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas.



Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.



Monitorear y publicitar las fuentes locales de contaminación.


Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.


Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas. Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.





• Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.


3.1.2 El desarrollo sustentable conceptos



Desarrollo sustentable.-Es aquel que permite que la generación actual cubra sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.



El concepto anterior se propuso en la conferencia para el desarrollo sustentable celebrada en Madrid, España en 1987 y en la cual se redactó un documento denominado “Informe Brundtland, nuestro futuro común”. Otros conceptos del desarrollo sustentable son las siguientes:
Desarrollo sustentable. Es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.
Desarrollo sustentable.- Se define como un proceso de cambio que responde a las metas universales de cambio social apropiado, saludable y que puede ser mantenido indefinidamente sin degradar irreversiblemente la capacidad productiva de la naturaleza y su habilidad para mantener la población de un lugar.



Desarrollo sustentable.- Este tipo de desarrollo implica el reconocer que los recursos naturales por su naturaleza son limitados y por lo tanto imponen un límite en las actividades socioeconómicas.
Desarrollo sustentable.- Es el estado o calidad de la vida, en la cual las aspiraciones humanas son satisfechas manteniendo la integridad ecológica.





3.1.3 Indicadores de sustentabilidad


Los indicadores de sustentabilidad son parámetros que señalan los servicios a los que tienen acceso los habitantes de un país determinado. Entre ellos están los siguientes:




  • Esperanza de vida al nacer.-Este indicador señala el número promedio de años que se espera que viva un recién nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado.


  • Consumo anual de energía por habitante.- Este indicador mide la cantidad de energía –líquida, sólida, gaseosa o eléctrica- utilizada por habitante en un año y en un área geográfica dada.


  • Gasto en protección ambiental en proporción al PIB.- Este indicador mide los esfuerzos llevados a cabo por un país para proteger o restaurar el ambiente.


  • Extracción anual de aguas subterránea y superficial.- Este indicador muestra en qué grado se están explotando los recursos hídricos disponibles para atender la demanda de agua del país.


  • Consumo doméstico de agua por habitante.- Este indicador evalúa la cantidad de agua disponible y/o necesaria para los individuos de una determinada comunidad, de forma que satisfagan sus necesidades básicas.


  • Concentración de coliformes fecales en agua dulce.- Este indicador evalúa la calidad del agua que disponen las comunidades para sus necesidades básicas.


  • DBO (Demanda bioquímica de oxígeno).- Este indicador mide la cantidad de oxígeno necesaria o consumida para la descomposición microbiológica (oxidación) de la materia orgánica en el agua.


  • Cambios en el uso del suelo.-Este indicador pone de manifiesto los cambios en los usos de producción o protección de los recursos de la tierra a fin de facilitar la planificación y el desarrollo de políticas sostenibles con respecto al uso de la tierra.


  • Cambios en la condición de las tierras. Este indicador mide los cambios desglosados por tipo y ubicación geográfica, en las condiciones, idoneidad y naturaleza de las tierras.


  • Indice nacional de precipitación pluvial mensual.- Este indicador mide la disponibilidad de agua de lluvia en los países afectados por la desertificación y la sequía.


  • Uso de fertilizantes.-Este indicador mide la magnitud de la utilización de abonos en la agricultura por unidad de superficie de tierras cultivables.


  • Tierra cultivable por habitante.- Este indicador mide la superficie de tierras dedicadas a la producción de cosechas, expresada por habitante.


  • Educación agrícola. Este indicador mide la inversión del sector público en el desarrollo de los recursos humanos con miras al desarrollo sustentable agrícola y rural.


  • Intensidad de la producción de madera.- Este indicador determina si los bosques se están utilizando dentro de los límites de su productividad real.


  • Emisiones de gases de efecto invernadero.- Este indicador mide las principales emisiones antropogénicas que contribuyen al calentamiento mundial.


  • Emisiones de óxidos de azufre.- Este indicador mide la cantidad de este tipo de contaminantes que causan la lluvia ácida.


  • Emisiones de óxidos de nitrógeno.- Este tipo de indicador mide las emisiones de gases que producen el smog fotoquímico.


  • Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Mide esta clase de compuestos químicos llamados genéricamente Clorofluorocarbonados


  • Eliminación de desechos domésticos por habitante.- Este indicador se asocia con aspectos relativos a salud humana, asentamientos humanos, mecanismos financieros, impacto a los recursos de agua dulce, tierras y atmósfera, acceso a agua potable, crecimiento de la población urbana, gastos de protección ambiental, entre otros. Este indicador mide los productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos en el ambiente dentro de estos productos se encuentran:


  • DDT y HCH.-La planta denominada de “laguna verde” en el Estado de Veracruz. Es la única planta nucleoeléctrica en nuestro país.


  • Tasa neta de matrícula escolar en primaria.-Este indicador mide la cantidad de estudiantes matriculados en edad escolar entre edades entre los 6 a los 12 años en promedio.


  • Esperanza de vida escolar.- Este indicador mide el promedio estimado de años que un alumno permanecería inscrito (o matriculado) en una institución educativa.


  • Esperanza de vida al nacer.- Este indicador mide el número promedio de años que se espera que viva un recién nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado.


  • Tasa de mortalidad materna.- Este indicador mide el número de muertes maternas por cada 1 000, 10 000 ó 100 000 niños nacidos vivos


  • Pérdidas humanas y económicas debidas a desastres naturales.- Este indicador proporciona una estimación de las repercusiones humanas y económicas de los desastres y emergencias a lo largo del tiempo con el fin de medir la evolución del grado de vulnerabilidad de la población.

8 comentarios:

  1. buen articulo es muy conciso y tocaste algunos puntos muy particulares y en otros generalizaste buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma esta bien solo te pido por favor que de al final tu punto de vista que es en si lo interesante de esta actividad...saludos...

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la tercera unidad en general que hizo Alma comparandolo con el mio puedo comentar el desarrollo sustentable ha ido cambiando pero no se sale de la idea original que es no pensar el presente y en el futuro ya que si solo pensamos estamos dañando generaciones futuras por pensar en las consecuencias cuando solo tomamos en cuenta satisfacer nuestras haciendo un mal uso de los recursos naturales, sobreexplotándolos, aumentado la población lo cual da lugar a mas uso de agua , luz, etc. y como no vemos las consecuencias ahora, no le damos tanta importancia, sin embargo debemos hacer conciencia que las generaciones venideras van a sufrir por la escaces de muchos recursos que se está agotando, y esto lo podemos ver en los indicadores como pueden ser tasa de desempleo, pobreza, condicones de las tierras que no son las mismas,ect. Por tal motivo es recomendable hacer un buen uso de los recursos naturales, reciclando ya sea el vidrio, carton, plástic, realizar composta para no dañar al suelo.Cuando Se debe hacer una evaluación ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV) en el proceso o actividad, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final”, para esto se debe basar en la norma ISO 14000, y dar una educación ambiental para dar un buen uso de los resiuos INVENTARIO DE CICLO DE VIDA, realizar visitas a lugares que no han sufrido tanta contaminación y que esto sirva para poder motivar y ayudar al mundo a que se recupere, hacer tratar de implementar o llevra a cbo la producción limpia ya que es mejor prevenir la contaminación que querer cambiar todo el daño que ya está está hecho, y respecto al crecimiento económico se dice que no hace el desarrollo sin embargo lo impide.

    ResponderEliminar
  4. hola!!! esta interesante la infomraicón y sobre todo que desarrollo hay que mantenerlo equilibrado en sus tres aspectos economico, social, y ecológico, que este ultimos es el mas dificil de llevar acabo pero es muy importante para generaciones futuras.:::::):)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. HOLA OYE ESTA MUY BIEN ESA INFORMACION ACERCA DE LOS ESTILOS DE DESARROLLO QUE EXISTEN COMO LOS QUE MENCIONASTE AHI EL ECOLOGICO, SOCIAL Y EL ECONOMICO YA QUE CADA UNO DE ELLOS SIRVE PARA EL ECOSISTEMA ES MUY IMPORTANTES CONOCERLOS. POR OTRO LADO LA PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE SE VA EXPLORAR A FUTURO LO QUE SE PODRIA HACER PARA UN MEJOR ECOSISTEMA MUY BIEN BYE

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En lo personal, pienso que es importante que como integrantes de la sociedad tengamos conciencia de lo que realmente le hacemos a nuestro planeta cuando tiramos basura, dejamos la luz prendida cuando no es necesario, botamos agua, utilizamos productos dañinos para el medio ambiente, tiramos aceite a los drenajes y demás actividades que deterioran y hacen desaparecer especies animales y alteran la cadena alimenticia entre otras cosas.
    Como ya lo mencione en el blogger los tres tipos de desarrollo que existen tienen sus pro y contras, como todo no se trata de inclinarse por un solo tipo de desarrollo sino por los tres, es decir, mantenerse en un punto medio o en una zona de equilibrio entre los tres tipos de desarrollos de esa manera no se afecta el desarrollo ecológico y se mantiene el desarrollo económico y social.
    Creo que los parámetros o indicadores de sustentabilidad pueden ayudarnos a tomar conciencia de el daño que le ocasionamos a nuestro planeta y a poder comparar como cada año aumentan cada uno de estos parámetros de manera exponencial.

    ResponderEliminar